La borraja

La borraja es, sin duda, una de las verduras emblemáticas de Aragón, objeto de deseo de esta Cofradía, que pretende difundir sus valores, también a través de esta web.

jueves, 13 de septiembre de 2012

RECETA 021 Borraja crocante sobre fondo de aloe vera, gramíneas y esencia de piel de bergamota



La borraja en la alta cocina, receta publicada en la revista Apicius, nº 2. De Josean Martínez Alija, restaurante  Guggenheim. Bilbao.

Ingredientes:
Borraja, agua, limón, laurel, sal fina, harina, aceite de oliva 0,4º. Para el caldo de arroz y aloe vera (1300 gramos): 1500 gramos de caldo de verduras, 460 gramos de cebolleta en juliana, 50 gramos de bacon en dados, 110 gramos de arroz de grano redondo, agua, aceite, aloe vera. Otros ingredientes: Corteza de bergamota fresca, sal galesa.    
Elaboración:
Separar todas las ramas de la borraja. Una vez separadas, pasar por agua. Cortar en trozos de 12/14 centímetros. De cada rama deberán salir 3 ó 4 trozos, dependiendo del tamaño de la rama.
De los trozos cortados, retirar la telilla que tienen por los dos lados. (Hay que desprender la tela con mucho cuidado para no coger nada de pulpa). Poner en remojo en agua con harina y aceite de oliva.
Colocar una cazuela en el fuego con agua, harina, aceite de oliva 0,4º. Cuando hierva el agua, añadir el laurel y la sal, sumergir la borraja y cocer hasta que esté tierna. Enfriar en agua con hielo y aceite, conservar en el caldo frío de cocción.
Con la borraja cocida, obtener bastones y sumergir en agua helada con harina y aceite de oliva 0,4°.
Cubrir con papel film y tener un cazo preparado para su cocción, que se realizará en el instante en el que se pida el plato. Escaldar brevemente y traspasar a una bandeja sin refrescar. Emplatar.
Para el caldo de arroz y aloe vera, sudar el bacon en aceite. Añadir la verdura y rehogar. Desengrasar. Introducir la verdura y el bacon en cazuela de inducción, añadir el agua, el caldo y el arroz. Hervir y cocer durante 18 minutos a fuego lento. Colar para obtener un caldo con sabor a arroz. Es importante remover bien para que el arroz suelte fécula. Pasar por una estameña. Poner a punto de sal y reservar. Para 1.000 gramos de caldo de arroz añadir 200 gramos de aloe vera. Hervir, reducir y poner a punto de sal.          
Cortar la borraja en bastones para hacer crocante y otra un poco más cocida en láminas a favor de los hilos sacando rectángulos finos. Calentar estas láminas en el horno a 80 º C.
Servir en un plato hondo de forma elegante, mojar el fondo del plato con el caldo de arroz y aloe vera. Acabar perfumando con la corteza de bergamota y condimentar con sal galesa.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario